Starless And Bible Black

Starless And Bible Black

Starless And Bible Black es el sexto álbum de de King Crimson y el segundo de una trilogía que no solo marcó un período relevante para la banda, si no que trajo consigo el primer cierre de actividades durante un tiempo prolongado.

En este disco, por primera vez, la alineación se mantiene casi intacta:
John Wetton en el bajo, David Cross en el violín, la viola y el mellotron; Bill Brufford (Yes / Genesis) en las percusiones y Robert Fripp en la guitarra pero sin la participación de Jamie Muir. Por segunda vez un disco de King Crimson cuenta con los aportes del letrista James Palmer, siendo este el reemplazo de Peter Seinfield, luego de su última colaboración en el álbum Islands de 1971.

El álbum fue grabado en vivo pero con edición y mezclas de material de estudio. Para muchos es un disco inconcluso, pues algunos temas parecen cortados y sin terminar.

El disco fue producido por la misma banda y grabado en AIR Studios de Londres en enero de 1974.
El diseño de la portada estuvo a cargo del artista Tom Phillips.

Un Viaje Progresivo y Experimental.

Lanzado en marzo de 1974, este álbum se destaca por su audaz experimentación y su capacidad para mezclar composiciones en vivo con grabaciones de estudio, creando una obra única y envolvente.

Una Fusión de Estudio y En Vivo

«Starless and Bible Black» es un álbum que difumina las líneas entre las grabaciones de estudio tradicionales y las actuaciones en vivo. Gran parte del material del álbum fue grabado durante conciertos, con sobregrabaciones y edición en el estudio para crear un flujo cohesivo. Esta técnica da al álbum una energía cruda y una espontaneidad que lo distingue de otros trabajos de la banda.

Los temas
  1. The Great Deceiver: El álbum abre con un estallido de energía. «The Great Deceiver» es una pista intensa y dinámica con letras crípticas y un riff de guitarra poderoso. La voz de Wetton es agresiva y apasionada, estableciendo el tono para el resto del álbum.
  2. Lament: Esta canción combina secciones melódicas con pasajes más pesados y complejos. La estructura cambiante y la interpretación vocal emotiva de Wetton la convierten en una pieza destacada que refleja la capacidad de la banda para mezclar belleza y caos.
  3. We’ll Let You Know: Un tema instrumental improvisado en vivo que captura la esencia de la experimentación de King Crimson. La interacción entre los miembros de la banda es palpable, creando un paisaje sonoro intrigante y atmosférico.
  4. The Night Watch: Inspirada en la pintura homónima de Rembrandt, esta pista es una balada melancólica y reflexiva. Las letras poéticas y la delicada instrumentación crean una atmósfera conmovedora y rica en detalles.
  5. Trio: Un hermoso interludio instrumental, «Trio» es una pieza delicada y etérea que muestra la habilidad de la banda para crear paisajes sonoros emotivos con una mínima instrumentación.
  6. The Mincer: Otra improvisación en vivo, «The Mincer» se caracteriza por su tensión y su ritmo inquietante. La pieza fue editada en el estudio para incluir letras, añadiendo una capa adicional de misterio.
  7. Starless and Bible Black: La pista titular es una extensa improvisación instrumental que muestra la destreza técnica y la creatividad de la banda. La pieza es un viaje a través de varios estados de ánimo y texturas, desde pasajes tranquilos hasta momentos de intensa energía.
  8. Fracture: El álbum cierra con una de las piezas más complejas y técnicas de King Crimson. «Fracture» es un tour de force instrumental que desafía las expectativas y lleva al oyente a un clímax emocionante y catártico.

La portada del álbum es minimalista, con un diseño sobrio y oscuro que refleja el contenido introspectivo y experimental de la música. El título «Starless and Bible Black» proviene de una línea de la obra de Dylan Thomas, «Under Milk Wood», evocando imágenes de desolación y misterio.

«Starless and Bible Black» es un álbum que captura la esencia de King Crimson en su forma más experimental. Es una obra que desafía las convenciones del rock progresivo, ofreciendo una mezcla única de improvisación en vivo y composición estructurada. La energía cruda y la innovación técnica de la banda son evidentes en cada pista, haciendo de este álbum una escucha esencial para los amantes de la música progresiva.

«Starless and Bible Black» ofrece una inmersión profunda en el mundo de King Crimson, donde la espontaneidad y la precisión técnica se encuentran en perfecta armonía. Uno de los álbumes más intrigantes de la historia del rock progresivo.

Una de mis canciones favoritas del álbum y de King Crimson es la melancólica The Night Watch. Abriendo el lado B, podemos encontrar el tema Starless And Bible Black, el cual le da título al álbum y a su vez le da título a un tema final de su siguiente disco Red, el cual se convertiría en un tema imprescindible en el material publicado posteriormente en recopilaciones y actuaciones en vivo.

«Starless And Bible Black» es una expresión muy usada en Inglaterra para para referirse a un negro absoluto, a algo sin vida o a la nada. No tiene relación alguna con asuntos de la Biblia en si.

«Sundown dazzling day 
Gold through my eyes 
But my eyes turned within 
Only see 
Starless and bible black».

King Crimson STARLESS AND BIBLE BLACK
Starless And Bible Black
Lanzamiento: marzo 29, 1974
1
Disquera: DGM Live
Estado: Nuevo, Re edición
Otras características:
Vinilo de 200 grs, Portada gatefold, Inserto
Catálogo
OTROS TRABAJOS DE King Crimson